sábado, 17 de abril de 2010

jesus martin del campo ensayo contaminacion del agua


INTRODUCCION
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

DESARROLLO
La contaminación del agua puede proceder de fuentes naturales o actividades humanas. La contaminación del agua es la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos. Estos materiales deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
o Aguas residuales
o Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.
o Productos químicos, los pesticidas, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes.
o Petróleo.
o Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
o El calor (cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
El mar Negro y el Mediterráneo contienen algunas de las aguas mas contaminadas del mundo, pero los piases caribeños han formado un grupo para estudiar y controlar la contaminación.

CONSECUENCIAS
o Al llover, la basura es arrastrada a los ríos o desagües, contamina el agua y bloquea coladeras y drenajes provocando inundaciones el la época de lluvias.
o El riesgo de contaminar toda el agua, es que los seres humanos ya no podremos satisfacer nuestras necesidades.
o Al contaminar el agua se producen enfermedades (infecciones en la piel, hongos, bacterias, virus y parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos humanos).
o A causa del agua sucia los animales no tendrían para saciar su sed.
o En las cosechas, los alimentos se contaminarían con el agua sucia.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
o Depositar la basura en su lugar y dividirla en orgánica e inorgánica.
o Dosificar el agua
o Dar conferencias sobre la contaminación del agua
o Implementar castigos para los que desperdicien y contaminen el agua.
Lo que debes saber...
• Los residuos de plástico que son arrojados al mar matan a un millón de animales al año.
• Los animales marinos creen que todo lo que flota es comida. Los tragan y mueren.
• Los pájaros también lo confunden con comida. Intentan comerlos y se ahogan con ellos.
• Más del 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea. Cuatro litros de pintura o un litro de aceite para autos penetran en la Tierra y contaminan un millón de litros de agua potable. Cuatro litros de nafta derramados en la Tierra contaminan tres millones de litros de agua.
Lo que puedes hacer...
• No arrojes basura a la playa.
Cuando vayas a la playa lleva una bolsa de residuos grande. Trata de llenarla de basura y ponerla en un recipiente municipal para residuos.
• Si encuentras latas o botellas en la playa, llévatelas a tu casa para reciclarlas.
• Cuando no sepas qué hacer con una lata de aceite, pintura o nafta, tápala bien y guárdala en algún lugar seguro. En algún momento habrá una recolección especial de basura tóxica. Bajo ningún punto de vista la tires al tacho. Al final termina derramada sobre la Tierra.
• Si tienes un perro, o cualquier mascota, no permitas que haga sus necesidades cerca de un arroyo o río. Los desperdicios de los animales contaminan las aguas.
• Si notas que alguna fábrica arroja sus desperdicios al agua, no lo dudes, denúncialos con las autoridades que correspondan.
CONCLUSIÓN
No tenemos conciencia de que el planeta esta sufriendo una gran amenaza, la cual es la contaminación del agua por manos de la humanidad, a la vez, pensamos que sus desechos pueden seguir siendo vertidos en el océano por ser una gran masa de agua, pero no hemos tomado conciencia de que el agua es un elemento no renovable, pero sobre todo es vital para la vida.
“DEL ELEMENTO VITAL AL ELEMENTO LETAL”
GRACIAS AL DESARROLLO INDUSTRIAL, LOS VERTIDOS DE SUS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LA POCA CONCIENCIA HUMANA.
ESTO ESTA PASANDO.
MIENTRAS QUE ALGUNOS, NO LES INTERESA LA IMPORTANCIA DE ESTO, ADEMÁS DE LAS MALAS CONSECUENCIAS QUE PROVOCA LA SEQUEDAD Y ENFERMEDADES. A OTROS LES AFECTA LA POCO AGUA LIMPIA QUE NOS QUEDA…
CADA 24 HORAS MUERE UN NIÑO POR FALTA DE AGUA LIMPIA…
ENTRE LAS SOLUCIONES ESTA, AUMENTAR LA CANTIDAD DE PLANTAS DE TRATAMIENTO, OCUPAR SOLO EL AGUA NECESARIA, Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS ESTA CREAR CONCIENCIA EN LAS PERSONAS…

“EL CUIDADO DEL AGUA ESTA EN NUESTRAS MANOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario